¿Qué tratamientos naturales existen para tratar el insomnio?

Antes de llegar al tratamiento farmacológico, existen otras opciones alternativas para tratar las interminables noches de insomnio. Te contamos las opciones más naturales.

Paula Pencef Pérez, Nutricionista Ortomolecular afirma literalmente que “La falta de sueño reparador o la mala calidad del sueño influyen negativamente en el sistema inmunológico, digestivo, neurológico y anímico. Y por supuesto con el tiempo fomentará la pérdida de la juventud de forma prematura con todo lo ello conlleva”.

Y señala que numerosos estudios han confirmado que “la falta de sueño adecuado favorece la obesidad. Eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Falta de memoria y problemas serios de concentración. Hipertensión, problemas respiratorios, diabetes y trastornos gastrointestinales. Cansancio crónico físico y mental. En las mujeres además, desequilibrios hormonales”.

Aquí te ofrecemos algunos de los remedios naturales y terapias alternativas para evitar que se tenga que acudir a la farmacología. No obstante, si tu problema es grave y afecta de forma negativa a tu vida diaria, lo más recomendable es que acudas a tu médico habitual para aclarar las causas del insomnio, y recibir una solución y un tratamiento que logre aliviar el problema.

Acupuntura

Como nos informa “Acupuntura Saludable”, esta terapia es efectiva en muchos desórdenes psicosomáticos, alteraciones emocionales, depresión, ansiedad y nerviosismo, fatiga crónica, estrés.. que son causas o coadyuvantes de la falta de sueño. Asimismo, también tratan directamente el insomnio, según la problemática de cada paciente.

Apiterapia

El “veneno” de abeja o Apitoxina es un antiinflamatorio más potente que la hidrocortisona y tiene un efecto analgésico superior a la morfina.

Además activa considerablemente el sistema endocrino por lo que relaja el sistema nervioso, interviene en la síntesis del Triptófano que produce gran cantidad de serotonina y melatonina por lo que es un gran regulador del sueño.

Alberto Moreno de Zonaterapia afirma que quizá se duermen menos horas, pero proporciona un sueño muy reparador, de tal manera que nos levantamos por la mañana muy descansados y positivos.

Nutrición ortomolecular

Se tiene muy cuenta el diseño de una dieta personalizada para el tratamiento del insomnio con alimentos que favorezcan un estado de tranquilidad y relajación.

Con la dieta se incluyen suplementos naturales que ayuden a regular la correcta y suficiente producción de neurotransmisores que promuevan el sueño de forma natural.

Las nueces, almendras y cerezas están cargadas de melatonina, tan necesaria para el sueño. Los Plátanos contienen triptófano y melatonina para prepararse para el sueño, así como el magnesio y el potasio para relajar los músculos.

También nos recomiendan Yogur griego, ya que al igual que la leche, contiene triptófano, para indicarle al cerebro que ya es hora de dormir. También contiene calcio, que elimina el estrés y te prepara para el sueño.

Detox

Más que contribuir al sueño, los tés de esta dieta, –que llevan Aloe Vera y Jengibre, entre otras plantas—favorecen el tránsito intestinal y la labor de limpieza y depuración nocturna, además de que evitan acumular gases y sus consiguientes molestias.

Existen otros tés que tienen mayor efecto relajante como los que contienen Melissa y Valeriana.

Infusiones antes de dormir

Un té con valeriana y tila, o cualquier infusión con estragón, pasionaria, pasiflora o amapola de california, te ayudarán a espantar los nervios y la ansiedad, y conseguirán relajarte.

Con la mejorana, que también tiene un efecto sedante, puedes preparar un baño a la vez que una infusión.

Sexo

Puede parece muy prosaico, pero según informa Sex Place a través de sus sexólogos, mantener relaciones sexuales a partir de los 50 reduce de manera importante los problemas de insomnio.

El motivo no es otro que se libera una gran cantidad de oxitocina y disminuye el cortisol, por lo que el estado de bienestar y relajación aumenta de forma considerable contribuyendo a conciliar el sueño.

Tener una buena higiene del sueño, aplicar algunos remedios naturales o acudir a ciertas terapias alternativas, sin duda, van a ayudarnos a mejorar e incluso a hacer que desaparezca el insomnio, pero también contribuirá a ello un cambio de vida.

En la actualidad están muy de moda las Casas o Centros de Reposo, lugares en sitios privilegiados donde poder bajar el ritmo frenético que llevamos en la vida actual.

En “Los Madroños”, el descanso es el objetivo prioritario, pero haciendo limpieza del organismo y usando terapias naturales, meditación y yoga que favorecen el sueño.

Por |2019-05-29T19:29:32+00:003 diciembre, 2018|Nutrición|

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