Cinco platos que te ayudarán a tener pelo y uñas fuertes

Te levantas por la mañana, te cepillas el pelo y al mirar el cepillo el pánico se apodera de ti y empiezas a hiperventilar pensando en que como sigas así, te vas a quedar calva.

¡Relax! porque la pérdida del cabello en otoño es absolutamente normal y no dejar de ser un ciclo vital en el que nuestro folículo aprovecha para descansar.

Más o menos, entre un 12 y un 15% de nuestros cabellos se encuentran en fase de cambio y la primavera y el otoño coinciden con el ciclo biológico de caída.

Además tenemos que tener en cuenta que durante el verano sometemos al pelo a una sobre exposición de sol y cometemos excesos en nuestra alimentación que repercuten directamente en su estado: está más seco, no brilla tanto y se cae más.

Por eso, con la llegada del otoño es muy importante que llevemos una dieta sana y equilibrada para evitar las uñas quebradizas, y que nuestro pelo esté seco, frágil, se caiga más o se regenere de forma mucho más lenta.

Los expertos en Wellness del hotel Barceló Illetas Albatros nos ofrecen recetas con los alimentos de temporada que no deben faltar en nuestra dieta semanal para lucir pelazo y tener unas uñas fuertes y bonitas:

Yogur con frutas, avena, semillas de lino y nueces

Las semillas además de ser buenas para la piel y para el sistema inmunitario y nervioso, también lo son para el cabello.

Son un alimento clave para la salud de nuestro pelo por su alto contenido en minerales, vitaminas A y B y biotina, otro nutriente esencial para previene su caída.

Una manera fácil de introducir un puñadito de semillas al día es hacerlo en el desayuno. Mezcla un yogur natural desnatado con frutas como el kiwi, naranja, fresas, frambuesas o plátano con semillas de lino, avena y nueces.

Es ideal incluir estos frutos secos porque contienen vitaminas B y E, de efecto antioxidante, que ayuda a tener un cabello sano, más denso y brillante. Por su contenido en selenio, mantiene las uñas y el pelo fuerte.

Crema de calabaza y zanahoria

Si a la piel le falta hidratación se puede volver seca y áspera. Por eso es imprescindible beber abundante agua.

Añadir a nuestra dieta caldos, purés, frutas, verduras y hortalizas frescas nos ayudan a hidratarnos y aportan vitaminas, y por tanto, son buenos alimentos para fortalecer el cabello, las uñas y la piel.

Un plato perfecto que podemos incluir en otoño es la crema de calabaza y zanahoria, que al ser rica en betacaroteno detienen la caída del cabello.

Ingredientes para hacer una crema de zanahoria: 500 gr de calabaza, 2 puerros, 3 zanahorias, 1 patata mediana. Agua, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Lentejas de verduras

Las legumbres tienen un papel básico en la salud del cabello. Aportan gran cantidad de proteínas y minerales esenciales para el pelo y las uñas, como el hierro o el zinc.

Ingredientes para hacer lentejas de verduras: 400 gr de lentejas pardinas extra, 2 patatas, 6 zanahorias, 2 cebollas grandes, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 puerro grande, 1 pimiento verde, 2 tomates grandes, 1/2 pimiento rojo, 1 cucharadita (de postre) de pimentón de la Vera dulce. Agua, sal, pimienta negra recién molida (al gusto) y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Salmón al horno en papillote

Los ácidos Omega 3 son los responsables de dar vida al cabello, estimulan su crecimiento y lo dejan suave y brillante.

Por eso, el salmón al horno en papillote acompañado de verduras como plato principal es una opción perfecta, pues es una fuente de proteína, hierro y vitamina B12, es rico en Omega 3 y aporta vitamina D, que promueve el crecimiento capilar, ayuda a mantener el nivel de hidratación tanto del pelo como del cuero cabelludo y aporta brillo.

Ingredientes para hacer el salmón en papillote: 4 lomos de salmón, de unos 200 gr cada uno, con la piel limpia (también puedes utilizar rodajas de salmón), 2 patatas pequeñas, 1 calabacín, 2 zanahorias, 2 puerros. Aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida, orégano, tomillo romero… esto a tu gusto 😉.

Ensalada de espinacas con pollo, naranja y piñones

Las espinacas son ricas en minerales como el hierro, el betacaroteno, el zinc y la vitamina A, B y C. Todos estos nutrientes son necesarios para regenerar y mantener la piel, y para disfrutar de un cabello y unas uñas sanas.

Además, los efectos se verán incrementados si introducimos en la ensalada ingredientes como la zanahoria y la naranja. Aportan betacaroteno ayudando al organismo a sintetizar la vitamina A y de esta forma, mantener saludables los folículos pilosos.

También será perfecto si incluimos carnes magras como el pollo. Esta fuente extraordinaria de proteínas completas con todos los aminoácidos esenciales garantizan la regeneración y el crecimiento adecuado de cabello y uñas.

Ingredientes para la ensalada de espinacas, con pollo y piñones: 400 gr. de pechuga de pollo, 250 gr. de espinacas, 1 naranja, 1 zanahoria, 30 gr. de piñones. Para la vinagreta: Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharadita de salsa inglesa, 1 cucharadita de vinagre, perejil.

¿Comemos? 😉

Por |2019-12-04T00:16:44+00:0011 noviembre, 2019|Nutrición|

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